martes, 28 de julio de 2020

Comenzamos trabajando con las emociones......



En este segunda parte del ciclo escolar vamos a comenzar trabajando con nuestras emociones……




Como todos sabemos a los niños/as muchas veces les cuesta identificar y gestionar sus emociones, por eso les proponemos actividades para trabajar  con los peques de la casa.

DIARIO DE LAS EMOCIONES:




El juego es una dinámica educativa que trata de favorecer la reflexión sobre los propios estados emocionales. A través de esta dinámica vamos a procurar que los niños y niñas dibujen sus estados emocionales  y que tomen conciencia de cuando sienten cada emoción, de los posibles desencadenantes  que provocan  dichas emociones y sus consecuencias. De esta manera tendrán un lindo collage de las propias emociones.











EL JUEGO DEL NOMBRE:


Deben jugar con algunos de los integrantes de la familia.Debe tener cada participante dos hojas de papel .En una  se les pide que escriban su nombre y apellido de manera vertical y  con cada letra de su nombre escriban  las cualidades que consideran que tienen. Por ejemplo si el nombre es Bea Salta,las cualidades o virtudes pueden ser:buena,enérgica,amable,segura,agradable,lista,trabajadora, asertiva.

En la otra hoja se les pide que escriban el nombre de alguien que haya sido importante en su vida y entonces deben escribir palabras que expresen en qué,a través de qué etc   han influido en su vida .De este modo observaran que se crea un vinculo entre lo escrito en nuestro nombre y en el de la persona que elegimos.

Contar a las personas que juegan cuáles son tus cualidades, qué persona elegiste y los motivos por el cual lo hiciste.


LA CAJA DE LAS  EMOCIONES



Preparar una caja (de plástico,cartón o el material que sea).Al lado de la caja se deben  dejar papelitos en blanco junto con un bolígrafo. Durante varios días cada integrante de la familia cuando lo sienta necesario va a ir y dibujar en un papelito el emoji con el que se sienta identificado por la situación que termina de vivir y debe colocar su nombre junto al dibujo. Pasado unos días deben sentarse todos los que participaron y  de a uno ir sacando un papelito, mostrando la carita que esta dibujada y quién la realizó. La persona que la hizo debe contar el motivo y así poder conversar en familia la situación que le provocó esa emoción, sea de alegría, de tristeza, de enojo, de duda etc. Se termina el juego cuando sacaron  todos los papelitos y se dialogaron las distintas situaciones.

EL ACUSADO:




Un integrante de la familia lee la siguiente  historia:

“Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se  pregunta que le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe lo ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio,que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa.Entonces Pepe…..”

Cada uno debe pensar en forma individual cómo actuarían si se encontraran en la situación en la que está Pepe. Después deben  compartir las respuestas entre los participantes y clasificarlas  en dos grupos: Los que permiten la conciliación y buscan un camino pacífico y los que promueven un mayor conflicto. En forma de debate, mediando siempre los valores de respeto  llegar a la conclusión de cuál es la actitud correcta y  por qué (Recuerda siempre ponerte en lugar de ambas partes ,de Pepe y de Rafa).


EL TARRO DE LAS BUENAS NOTICIAS:



Elegir un tarro, decorarlo y colocarlo en un lugar accesible en la casa. Junto al tarro colocar pedacitos de papel donde el niño/a pueda escribir o dibujar cosas  lindas y positivas que le vayan pasando durante la semana y colocarla adentro del tarro. Si en algún momento tu hijo/a se encuentra triste o enojado,llevalo hacia el tarro y recordale la cantidad de cosas buenas que le han pasado. Si quieren en familia, el fin de semana pueden leer entre todos todas las maravillosas cosas que le pasaron al niño durante esos días y qué el cuente qué sintió en cada momento o en alguno en particular.


Debes elegir y realizar la actividad que más te guste, y al finalizarla contarnos cuál elegiste, por qué la elegiste y en qué te ayudó el realizarla.


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