martes, 4 de agosto de 2020

Que miedo ...!!!!!!!!!

Realizar lectura  del  siguiente cuento de Mercedes Pérez Sabbi,

 

HAY FANTASMAS EN MI CUARTO

No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve.

Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:

– ¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.

 Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije:

 –Sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.

Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados.

Lo sabía.


Recordar buscar en el diccionario aquellas palabras que no conocemos su significado.


Escribir en sus carpetas:


 Describir  los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto.

 S  Se me mezclaron algunos sustantivos, adjetivos y verbos del cuento leído ¿te animas a colocarlo cada uno en su lugar en el siguiente cuadro?

OSCUROS-AVANZAR-MADERA-LANUDOS-ESTABAN-BUSCABAN-MUÑECA-CALIENTE-CAJAS.

 

ADJETIVOS

SUSTANTIVOS

VERBOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Escribir la oración completa en la que está cada uno de los sustantivos del ejercicio anterior (Recuerda que para eso debes observar el cuento)

Escribir el antónimo de cada adjetivo.

Hacer una oración con cada uno de los verbos.

  Volver a leer el cuento y extraer los siguientes tipos de palabras y luego separarlas en sílabas.

 

DOS PALABRAS AGUDAS:

DOS PALABRAS GRAVES:

DOS PALABRAS ESDRÚJULAS: 


 Para contar las historias de terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones. ¿Te animás a escribir un cuento de terror? No olvides el título y podes agregarle dibujos… la seño ya tiene miedo…¡Vamos 5  a trabajar!



                                                                                                      

 

                                                                                                











                                                                                 CUIDATE

          HACER CLICK ACÁ PARA IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES                                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario