Las reformas borbónicas
Leer con atención el texto.
Marcar los párrafos.
Identificar en cada párrafo la palabra clave y una idea principal.
Elaborar un texto sencillo con las ideas y palabras claves de cada párrafo.
Hasta comienzos del siglo XVIII, España estaba gobernada por una de las familias reales más importantes de Europa, los Habsburgo. El último rey de esa familia, Carlos II, murió sin dejar un heredero, es decir no había nadie que ocupara su lugar. En consecuencia, se inició un conflicto entre distintas familias reales que querían ocupar el trono español y gobernar España y sus colonias americanas.
Finalmente, en 1714, se impulsó la familia de los Borbones, que también gobernaba Francia. Los Borbones consideraban que tanto España como sus colonias americanas estaban mal administradas. Por eso, impulsaron una serie de reformas conocidas como Reformas Borbónicas.
Las reformas político - administrativas
Como el territorio de las colonias americanas era muy extenso, la dinastía de los Borbones decidió dividir los dos virreinatos existentes en jurisdicciones más pequeñas. Por eso, en 1739 crearon el Virreinato de Nueva Granada, que incluyó los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Años más tarde, en 1776, el Rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, que incluía los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Además la corona creó intendencias, que eran divisiones territoriales más pequeñas que los virreinatos. Estas jurisdicciones estaban dirigidas por intendentes, que eran nombrados por el rey, y permanecían cinco años en sus cargos. Los intendentes poseían facultades militares, como organizar la defensa de la ciudad ante posibles ataques, y políticas, como la redacción de leyes.
Las reformas económicas
En 1778, el Rey Carlos III sancionó el Reglamento de Libre Comercio que, aunque no ponía fin al monopolio comercial, incorporó puertos, permitía la compra y venta de nuevos productos y eliminó algunos impuestos. De esa manera la Corona intentó reducir el contrabando, es decir, el comercio ilegal y, además, fomentar las actividades económicas en todo el imperio.
Los Borbones también intentaron aumentar la cantidad de impuestos que pagaban los habitantes en las colonias americanas. Esto generó descontento en la población de las colonias y provocó algunas rebeliones.
Otra meta que se propusieron los borbones fue la de recuperar la producción minera, que había disminuido después de la gran extracción de recursos minerales que se realizó durante el siglo XVII. Para eso, redujeron los impuestos a los productores y brindaron ayuda a quienes invertían su dinero en esa actividad.
Responder:
¿Qué medidas implementaron los españoles para gobernar las colonias americanas?
2. ¿En qué siglo comienza la crisis española con las colonias americanas? ¿Por qué surge esta crisis?
3. ¿Quién toma el poder de las colonias?
4. ¿Qué reformas se realizan?
Completar el siguiente cuadro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario