lunes, 13 de abril de 2020

La luz



La luz y los fenómenos luminosos

1. Observar el siguiente video.





2. Leer las páginas 218 y 219 del manual.





3. Responder con tus palabras.
a. ¿Qué es la luz?
b. ¿A que llamamos fuentes luminosas naturales o artificiales?
c. ¿Cómo es la trayectoria de  la luz?


Reflexión, absorción y refracción de la luz

1. Leer la página 220 del manual.




2. Subraya las palabras con la que puedas definir: reflexión, absorción y refracción.

3. Redacta una definición para cada una. No olvides un ejemplo.


4. Observar atentamente el video.




¿Cómo se clasifican los objetos según lo que ocurre cuando son iluminados?
Definir y copiar ejemplos.


5. Leer el artículo: “Los espejos”, página 221.


 


6. Subrayar lo más importante y copiarlo en la carpeta.


7.Completar la ficha página 46, utilizando los conceptos trabajados.




8. Actividades de aplicación.

Juegos con luces y sombras
Para jugar con las sombras se necesita una fuente de luz. Si está oscuro, una linterna, un farol o la luz de un velador es suficiente. De día, un rayo de sol que entra por la ventana y un espejito, pueden convertir a los chicos en buscadores de sorpresas.

Para hacer sombras con las manos u objetos en movimiento, se necesita una luz, una pared o una sábana. Siempre hay que poner lo que queremos proyectar entre la luz y la pared o la tela.
Hay muchas cosas que podemos descubrir cuando jugamos con sombras. Por ejemplo, que si la luz está más lejos la sombra se agranda y que cuánto más cerca se proyecta, el tamaño es más real. Que si la luz viene de arriba las cosas aparecen achatadas y si viene de abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.

Con las manos: Empecemos con una, después con las dos... y ¿qué pasa si se suman otras manos?





Poner el cuerpo: Después de probar distintas posiciones de estatuas y variadas formas de pasar por delante de la luz (gateando, saltando, haciendo movimiento lentos y grandes, moviéndose a gran velocidad), se puede jugar a cambiar las formas del cuerpo poniendo papeles, globos o telas por debajo de la ropa. Así se pueden hacer panzas o músculos.
Personajes extraños: Se pueden inventar los personajes más raros, simplemente sujetando al cuerpo el objeto que se nos ocurra.
¿Qué pasa si nos atamos un plumero en la cabeza o un banquito, con las patas apuntando hacia delante, sujeto en la espalda?



¿Qué personaje es? 
Se presentan siluetas de personajes de cuentos clásicos conocidos por los niños para que adivinen de qué personaje se trata y el título del cuento.




Luego de divertirse en familia con el juego de las sombras,
Clasificar los materiales utilizados según sean opacos, transparentes o translúcidos.
Ejemplo: la sábana, las manos, las siluetas, etc.

Responder.

Según la clasificación ¿Qué tipo de luz utilizaste para realizar el juego? ¿Natural o artificial?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario